domingo, 25 de noviembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: SCARLET (I)

SCARLET

Volumen 1



· Guión: Brian Michael Bendis.
· Dibujo: Alex Maleev.
· Formato: Novela gráfica (cartoné).
· Material recopilado: Scarlet #1-5 USA (2010-11).
· Edición original: Icon / Marvel Comics.
· Edición española: Panini Comics (2011).

Brian Michael Bendis (Cleveland, Ohio, Estados Unidos - 1967) es otro ejemplo de autor que descubrí gracias a la recomendación de mi librero habitual. No es que me fuera un completo desconocido, ya que había leído su Dinastía de M (House of M) para Marvel Comics, pero fue esta insistencia la que me llevó a curiosear Powers y Alias, obras que, aún dentro de universos superheróicos, se alejan bastante del enfoque habitual de este tipo de género. Así que cuando apareció este primer volumen de Scarlet, editado originalmente bajo el sello del propio autor, Jinxworld, dentro de la línea Icon, el sello "indie" de Marvel, no dudé en hacerme con él.

En esta ocasión, los guiones de Bendis están acompañados del fabuloso arte de Alex Maleev (Sofia, Bulgaria - 1971), todo un acierto ya que su particular estilo, de trazo realista y dinámico, combina perfectamente con la temática de la obra.

Y es que estamos ante uno de los trabajos más personales del guionista americano, que aquí se aleja totalmente de los superhéroes. Tampoco se podría clasificar como un guión de puro género negro, como sus primeros trabajos. Es un ejercicio más experimental y mucho más socialmente reivindicativo, acorde con los tiempos que estamos viviendo. Una buena muestra de ello, es el uso que hace el escritor de la técnica de "romper el cuarto muro", con la protagonista de la historia dirigiéndose directamente al lector.

La historia que nos narra dicha protagonista del cómic, Scarlet Rue, es la de su vida. O mejor dicho, del brusco giro que da en poco tiempo. La joven Scarlet es una joven estudiante de Portland, Oregon, que un día se ve envuelta en un trágico suceso, en la que un policía corrupto acaba asesinando a su novio y disparándole a ella en la cabeza, dejándola en un hospital varios meses. Una vez recuperada de su herida,  decidirá hacer algo al respecto y enfrentarse al oficial de policía responsable, pero esto será sólo el inicio de una cruzada contra el crimen y la corrupción de la policía y la clase dirigente local, que rápidamente se convertirá en toda una nueva revolución, con un gran apoyo social que verán en la joven pelirroja un ídolo y un ejemplo a seguir.

Resumiendo, es una obra que no sólo entretiene, sino que busca remover la conciencia del lector y hacerlo partícipe, casi cómplice, de las aventuras de la heroína, lo que a mi juicio la convierte en altamente recomendable. Estoy esperando con ganas el segundo volumen, con la incógnita de hacia donde nos guiarán ahora Bendis, Maleev y la propia Scarlet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!