domingo, 28 de abril de 2013

OPINIÓN: LOS CÓMICS INDIES MÁS ESPERADOS


No solo Marvel Comics y DC Comics tienen la exclusiva en superhéroes, multitud de pequeñas editoriales independientes se han atrevido a lo largo de los años a publicar sus propios cómics de seres super poderosos (algunos de ellos han llegado a ser absorbidos por las dos grandes). Esta tendencia ha vuelto a ganar fuerza en los últimos años y los sellos indies estadounidenses han presentado títulos de lo más diversos e interesantes, ya que a menudo suelen abordar perspectivas más serias o adultas, que sus autores no podrían hacer con los personajes de Marvel o DC. Estos sellos también han servido de válvula de escape para multitud de autores reconocidos, que han encontrado el marco perfecto para publicar sus proyectos más personales. A continuación, voy a hacer un repaso de las obras que más interés me han despertado, y por tanto, son las que con más ganas estoy esperando que se publiquen en castellano.

· AVATAR PRESS

Es un sello que se ha especializado en los cómics de terror y/o gore, con títulos como Crossed o Ferals a la cabeza, además de los protagonizados por las llamadas bad girls (es la nueva editorial de Lady Death, por ejemplo) y alguna licencia para dapatar films o series de tv (sobretodo de terror y ciencia ficción), como Night of the Living Death o Stargate. Dentro de su catálogo también dedica un espacio libre para autores de renombre como el inglés Warren Ellis o el norirlandés Garth Ennis. En esta línea hay varios proyectos interesantes, aún inéditos por estos lares:

Absolution #0 USA (2009)
- Absolution: del guionista Christos N. Gage (X-Men: Legacy, World War Hulk: X-Men, Avengers Academy). Originalmente fue una serie limitada de 7 números, publicada en 2009 y dibujada por el argentino Roberto Viacava. Trata sobre un superhéroe (con poderes similares a Green Lantern de DC) que trabaja para la policía, al que todos los violentos casos de homicidios en los que ha participado, comienzan a pasarle factura. Recientemente, Avatar ha anunciado la secuela de esta serie, Absolution: Rubicon, que verá la luz en junio y contará con los lápices del español Daniel Gete.

Absolution: Rubicon #1 USA (2013)
- Providence: del bardo inglés Alan Moore (Watchmen, From Hell, V for Vendetta). Se trata de la esperada secuela de Neonomicon (publicada por Panini Comics en 2011), en la que el guionista de Northampton penetraba en la mitología del novelista H.P. Lovecraft. Poco más se sabe de esta serie, salvo que está previsto que tenga una duración de 10 episodios y seguramente verá la luz a finales de año. Tampoco está confirmado el artista, pero lo más probable es que se trate de Jacen Burrows, quien ya ilustró tanto Neonomicon como la adaptación al comic previa del relato Alan Moore's The Courtyard.

Über #0 USA (2013)
- Über: del escritor inglés Kieron Gillen (Uncanny X-Men, Avengers Vs. X-Men: Consequences, Iron Man). Acaba de publicarse el nº0 este mismo mes en Estados Unidos y toca un argumento de lo más llamativo, ¿qué hubiese pasado si la Alemania Nazi hubiera creado super-soldados al final de la II Guerra Mundial?. Sin duración anunciada, la colección cuenta con el arte de Caanan White.


· BOOM! STUDIOS


Especializado sobretodo en licencias de películas y series de tv y animación (por un tiempo editó varios títulos de Disney), tan diversos como Planet of the Apes, Farscape o Adventure Time. Sin embargo también tienen un espacio reservado a las series de producción propia, entre las que destacan:

Deathmatch #1 USA (2012)
- Deathmatch: del guionista inglés Paul Jenkins (Wolverine: Origin, Mythos, Peter Parker: Spider-Man). Una serie abierta que trata de un grupo de superhéroes y supervillanos que son secuestrados y obligados a combatir a muerte. El brasileño Carlos Magno es el dibujante regular.

Extermination #1 USA (2012)
- Extermination: del escritor inglés Simon Spurrier (X-Men: Legacy, X-Club, Silver Surfer: In Thy Name). Es una serie limitada de 8 números que trata de la invasión de la Tierra por parte de una raza alienígena, lo que lleva a un justiciero (a lo Batman de DC) a unirse a su mayor archienemigo (a lo Dr. Doom de Marvel). Jeffrey Edwards ha aportado su arte a esta colección.

Suicide Risk #1 USA (2013)
- Suicide Risk: del escriba inglés Mike Carey (X-Men, X-Men: Legacy, Secret Invasion: X-Men). El nuevo proyecto de Carey, salió a la luz el mes pasado en Estados Unidos y se basa en las desventuras de un policía en un mundo en el que los supervillanos han derrotado a los superhéroes. La italiana Elena Casagrande es la artista asignada a la serie.

Comentar también, que esta editorial publicó la serie Irredeemable del guionista Mark Waid (Fantastic Four, Daredevil, Indestructible Hulk) y su spin-off, Incorruptible, que actualmente edita Norma Editorial (faltan por aparecer, los 4 últimos volúmenes de ambas series).


· DYNAMITE ENTERTAINMENT

Otro sello especializado en licencias, ya sean de películas, series de tv, o personajes de la literatura pulp, como pueden ser Army of Darkness, The Bionic Woman, Green Hornet o Warlord of Mars. Pero, cómo no, también tienen su área para los trabajos de autor.

Project Superpowers: Chapter Two #0 USA (2009)

- Project Superpowers: Chapter Two: La continuación de la serie que publicó Panini Comics en 2009, creada por Alex Ross (Earth X, Astro City, Kingdom Come), en la que recuperaba a los personajes de la Edad Dorada de extintas compañías como Nedor Comics o Fox Comics. En esta ocasión tenía una duración de 13 números, y volvía a contar con el guionista Jim Krueger y, en el dibujo con el mexicano Edgar Salazar y Doug Klauba. También apareció, para acompañar la secuela, la miniserie de 4 números Project Superpowers: Meet The Bad Guys con el guionista Joe Casey y varios artistas.

Project Superpowers: Meet The Bad Guys #1 USA (2009)

Destacar, por otro lado, que esta fue la editorial que publicó la magnífica The Boys del escritor norirlandés Garth Ennis (Preacher, Hellblazer, Hitman) y el dibujante Darick Robertson (Transmetropolitan, Nightcrawler, Fury) y que aquí está publicando Norma Editorial, a falta del último volumen.

· ICON COMICS

Se trata del sello de autor distribuido por Marvel Comics.

Kick-Ass 3 #1 USA (2013)

- Kick-Ass 3: la tercera y, aparentemente, última parte de la exitosa serie del guionista escocés Mark Millar (Ultimate X-Men, The Authority, Wanted) junto al dibujante John Romita Jr. (The Uncanny X-Men, The Amazing Spider-Man, Iron Man), en la que un chaval decide ser un justiciero en el mundo real. Verá la luz este próximo mes de mayo. También tuvo su spin-off, Hit-Girl, en forma de miniserie de 5 números y cronológicamente ubicada entre la primera y segunda parte, y que Panini Comics (que ya editó las dos primeras partes en 2010 y 2012) ha anunciado su publicación para el próximo mes de junio.

Hit-Girl #1 USA (2012)

- Nemesis 2: la secuela de otro proyecto de Millar, dentro de su propio sub-sello Millarworld. Esta vez junto al dibujante canadiense Steve McNiven (Civil War, Wolverine: Old Man Logan, Meridian), en la que trataba la premisa de la pregunta: ¿y si Batman hubiese sido el Joker? En un inicio se esperaba su publicación para finales del año pasado, pero todavía no hay fecha de publicación definitiva. La primera parte fue editada en nuestro país por Panini Comics en 2011.

Supercrooks #1 USA (2012)

- Supercrooks: otro producto Millarworld, en esta ocasión junto al dibujante filipino Leinil Francis Yu (Superior, X-Men, Wolverine) y el director cántabro Nacho Vigalondo (que se ocupará de la adaptación cinematográfica). Con la historia (estilo Ocean's Eleven) de un grupo de supervillanos de segunda deciden dar el golpe de su vida en el único  país que no cuenta con superhéroes: España. Fue una miniserie de 4 episodios.

The Secret Service #1 USA (2012)

- The Secret Service: una miniserie de 7 números de Millarworld, con el artista inglés Dave Gibbons (Watchmen, Green Lantern, Dan Dare). Una historia inspirada en la mitología de 007, bajo el filtro Millar.

Este sello publica también dos series del guionista Brian Michael Bendis (Alias, All-New X-Men, Uncanny X-Men), que actualmente publica Panini Comics: Powers con el dibujante Michael Avon Oeming (Takio, The Foot Soldiers, The Mice Templar) y Scarlet con el artista búlgaro Alex Maleev (Daredevil, Spider-Woman, Moon Knight).

· IMAGE COMICS

La editorial indie por excelencia, lleva más de 20 años publicando los proyectos más personales de los más prolíficos y variados autores del medio.

Happy! #1 USA (2012)

- Happy!: miniserie de cuatro números escrita por el guionista escocés Grant Morrison (New X-Men, Doom Patrol, Flex Mentallo) y dibujada por el anteriormente citado Darick Robertson, que narra la aventura navideña de un ex-policía corrupto que comienza a ver a un colega imaginario: un unicornio azul de animación.

Jupiter's Legacy #1 USA (2013)

- Jupiter's Legacy: otra producción de Mark Millar, con el dibujante escocés Frank Quitely (New X-Men, All-Star Superman, Flex Mentallo), que ha comenzado a editarse en Estados Unidos este mismo mes y se prevé que tenga una duración de 10 episodios. Trata sobre la pérdida de valores de la descendencia de los superhéroes más poderosos del mundo.

Sex #1 USA (2013)

- Sex: serie que vió la luz el pasado mes, del guionista Joe Casey (Uncanny X-Men, Adventures of Superman, Godland) y el dibujante polaco Piotr Kowalski. Narra la historia de un superhéroe que decide retirarse, pero esta decisión le llevará a lugares que no imaginaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!