jueves, 23 de mayo de 2013

LA LIBRERÍA-X: BoME. NUEVOS X-MEN (I)


BEST OF MARVEL ESSENTIALS


NUEVOS X-MEN #1


· Guión: Grant Morrison.
· Dibujo: Frank Quitely (New X-Men #114-116).
· Dibujo adicional: Ethan Van Sciver (New X-Men #117-118) e Igor Kordey (New X-Men #119-120).
· Formato: Best of Marvel Essentials (cartoné).
· Material recopilado: New X-Men #114-120 USA (2001-02).
· Edición española: Panini Comics (2006).

· Edición:

Tras el experimento que supuso la línea Best of Marvel, ésta avanzó y se convirtió en Best of Marvel Essentials, la principal diferencia estaba en la selección de contenidos, más que en la edición en sí, ya que si BoM sólo había editado tomos únicos de varias series (con la única excepción de El Asombroso Spiderman), BoME se dedicaba a recuperar etapas de distintas colecciones en más de un volumen (con sus excepciones, como 1602). En el caso que nos interesa, Panini decidió recuperar toda la etapa del guionista Grant Morrison en X-Men, rebautizada por él mismo como New X-Men, con un genial logo que se leía igual ya se leyese del derecho o del revés, y que lamentablemente, se ha perdido en esta edición con la traducción al castellano. Este primer volumen recopila los siete primeros episodios del aclamado escritor escocés en la serie, con sus respectivas portadas, y como extras incluye una introducción de Juan José Palacios y la cubierta alternativa del #115 USA.

· Sinopsis:

La etapa se abre con el arco de tres episodios (New X-Men #114-116) titulado "E de Extinción" (E is for Extinction), dibujado por Frank Quitely. En él el Profesor X (Professor X) y la escuadra liderada por Cíclope (Cyclops) que incluye a la Bestia (Beast), con su nuevo aspecto tras los sucesos del primer volumen de X-Treme X-Men, Fénix (Phoenix) y Lobezno (Wolverine) se enfrentan a la amenaza de Cassandra Nova, una poderosa telépata con un misterioso parecido con Xavier. Nova utiliza a un pariente de Bolivar Trask, el creador de los Centinelas (Sentinels) para activar una variante salvaje de estos androides caza-mutantes y los lanza sobre Genosha, donde cometen un genocidio sin precedentes exterminando a más de 16 millones de personas, casi en su totalidad, mutantes. Finalmente, Cassandra es detenida por la Reina Blanca (White Queen), quien había sobrevivido al desastre en la nación africana gracias a una mutación secundaria que le permite convertir su cuerpo en diamante orgánico. Frost, además, decide unirse al grupo de Scott.

A continuación, un episodio puente (New X-Men #117), dibujado por Ethan Van Sciver (Utah, Estados Unidos - 1974). En él, vemos como la Bestia, tras recibir la noticia de que su novia, la reportera Trish Tilby, no quiere continuar con su relación, es brutalmente apalizado hasta el coma, por el joven alumno Pico (Beak), que a su vez estaba controlado mentalmente por el Profesor X. Tras esto, Charles deja el Instituto para irse con su pareja, la emperatriz Lilandra Neramani, a su galáctico Imperio Shi'ar.

El volumen concluye con otro arco de tres números (New X-Men #118-120), titulado "Generación sin Gérmenes" (Germ Free Generation), con el primer capítulo dibujado también por Van Sciver, y los dos restantes por Igor Kordey (Zagreb, Croacia - 1957). En él, Lobezno recata a la joven Angel Salvadore de los Hombres-U (U-Men), una misteriosa organización que se dedica a capturar y matar mutantes para extirparles partes de sus cuerpos para injertárselos posteriormente y así obtener poderes. Tras esto Logan se lleva a la chica para inscribirla como nueva alumna del Instituto. Mientras, Cíclope y la Reina Blanca visitan a John Sublime, el líder de los Hombres-U, pero es derrotado por el arma que usa contra ellos: el cerebro de una joven telépata llamada Martha Johansson, que le obliga a suicidarse. Por último, Fénix, logra defender la mansión de un nuevo ataque de los Hombres-U, empezando a manifestar los poderes que conlleva su alias, justo cuando la Bestia despierta del coma y logra avisarles de que Cassandra Nova ha tomado el control del Profesor X, mientras la mente de Charles se pierde en el cuerpo moribundo de Nova.

· Autores:

- Grant Morrison (Glasgow, Scotland, Reino Unido - 1960) es un renombrado escritor y ocultista escocés. Comenzó con historias publicadas en la revista Near Myths, el diario The Govan Press y en Starblazer para D.C. Thomson en su Escocia natal. Tras colaborar en la revista Warrior, pasó por Marvel UK donde escribió historias en Doctor Who Magazine y posteriormente colaboró en la mítica 2000AD. Estos trabajos llamaron la atención y le valieron dar el salto a Estados Unidos de la mano de DC Comics, donde escribió en colecciones como Animal Man, Doom Patrol, Batman: Gothic, Kid Eternity o Justice League of America, así como Flex Mentallo y The Invisibles, dentro del sello de autor de la editorial, Vertigo. Después fichó por Marvel Comics, donde aparte de esta etapa de New X-Men, también escribió las miniseries Marvel Boy y Fantastic Four: 1234. Mientras, había seguido escribiendo miniseries como The Filth, Seaguy, We3 o Vimanarama publicadas por Vertigo. Tras esto, regresó a DC, donde sigue y ha trabajado en títulos como: JLA Classified, Seven Soldiers, 52, All-Star Superman, Batman, The Authority y WildC.A.T.s (para la absorbida Wildstorm), Final Crisis, Batman And Robin, Batman Incorporated o Action Comics, además de Joe The Barbarian en Vertigo. También ha publicado la miniserie Happy! en Image Comics. Actualmente prepara Multiversity, su proyecto más reciente para DC.

- Vincent Deighan, más conocido como Frank Quitely (Glasgow, Scotland, Reino Unido - 1968) es un dibujante de cómics escocés. Comenzó en trabajos como el realizado en la revista de su tierra Electric Soup, de allí pasó al Judge Dredd Magazine para Fleetway y The Big Book Of... para Paradox Press. Estos trabajos le valieron la oportunidad de publicar en Estados Unidos, donde tras un breve paso por Dark Horse Presents para Dark Horse Comics, coincidió con su compatriota Grant Morrison en Flex Mentallo para Vertigo, el sello de autor de DC Comics, donde también dibujaría en 2020 Visions. Tras coincidir con otro guionista escocés, Mark Millar, en The Authority para Wildstorm (que había sido absorbida por DC), volvió a trabajar con Morrison en esta New X-Men para Marvel Comics; We3 en Vertigo y All-Star Superman y Batman And Robin en DC. Actualmente colabora otra vez con Millar, en Jupiter's Legacy publicada por Image Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!