jueves, 4 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: FROM HELL


FROM HELL


· Guión: Alan Moore.
· Dibujo: Eddie Campbell.
· Formato: Colección Trazado (Integral en cartoné).
· Material recopilado: From Hell #1-10 USA (incluido originalmente en la antología Taboo, 1991-1996) y From Hell: The Dance of the Gull-Catchers #1 USA (1998).
• Edición original: Spiderbaby Grafix / Tundra Publishing / Kitchen Sink Press. Eddie Campbell Comics (recopilación).
• Edición española: Planeta DeAgostini (2001).

En esta ocasión recomiendo otra obra del genial Alan Moore (Northampton, England, Reino Unido - 1953), de la que además me he inspirado para el título de esta sección. En esta ocasión se aleja totalmente del género superheroico, por lo que su compatriota, el dibujante Eddie Campbell (Glasgow, Scotland, Reino Unido - 1955) resulta el acompañante gráfico perfecto. La pareja británica nos sumerge en una oscura historia, en la que los asesinatos de Jack el Destripador son la excusa que nos transporta a la capital del Imperio Británico en plena era victoriana. Cabe destacar que los autores se inspiran en la teoría de su compatriota, el autor Stephen Knight, quien apuntaba como responsable de los asesinatos a una conspiración de la Casa Real británica junto a la Masonería.

Así, los autores nos apuntan como posible Jack a sir William Gull, cirujano de la Casa Real y un alto cargo de la Masonería local, que recibe el encargo de la propia Reina Victoria para tapar las aventuras sexuales del Príncipe Alberto con mujeres de toda clase, incluida la joven Annie Crook, con la que llega a casarse y será madre de su hija bastarda. Sin embargo, Gull, acompañado del cochero John Netley, acometerá la misión con tal entusiasmo, que dará rienda suelta a sus enfermizas creencias y finalizará con los terribles y sangrientos asesinatos de las prostitutas del distrito de Whitechapel. También nos mostrarán la investigación del inspector de la Policía Metropolitana, Frederick Abberline, quien al final, gracias a la ayuda del médium Robert James Lees, descubrirá al responsable.

La novela gráfica es un excelente trabajo de investigación, que nos retrata la capital inglesa de finales del s.XIX con una excelente labor de Campbell, cuyo dibujo en blanco y negro nos ambienta perfectamente tanto en la época como en el tono de la historia. Los crímenes de Jack el Destripador son la excusa para esbozar esta ruta a través del espacio y el tiempo en la que aparte de presentarnos a personajes históricos reales relacionados con los homicidios, también nos presenta a otros contemporáneos ajenos a ellos como Joseph Merrick, el Hombre Elefante o aprovecha para abordar temas como la Masonería y el Ocultismo y descubrirnos la obra del arquitecto Nicholas Hawksmoor.

Este trabajo cosechó múltiples premios: 1 Eisner Award a la Mejor Historia Realizada en 1993; 2 Harvey Awards (Mejor Serie Limitada y Mejor Guión) y 1 Eisner Award al Mejor Guión en 1995; otros Harvey y Eisner Awards, ambos al Mejor Guión en 1996; un último Eisner Award al Mejor Guión en 1997; otros Eisner y Harvey Awards a la Mejor Recopilación en 2000 y el Premio de la Crítica en el Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême en 2001.


From Hell (2001).
Tanto éxito no pasó inadvertido en la máquina de producir películas que es Hollywood, y los hermanos Albert y Allen Hughes adaptaron la obra en Desde el Infierno (From Hell) en 2001, con un reparto en el que figuraban Johnny Depp como el Inspector Frederick Abberline; Ian Holm como sir William Gull; Heather Graham como la posible última víctima, Mary Kelly y Jason Flemyng como el cochero John Netley. El film sin embargo es un producto mucho más comercial y poco tiene que ver con la novela gráfica, siendo una de las peores adaptaciones de un trabajo de Moore. Pese a esto, puede resultar entretenida para quien no haya leído primero el cómic.

Nota: artículo originalmente publicado el sábado 18 de agosto de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!