domingo, 16 de diciembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: ASTRO CITY (I)

ASTRO CITY #1

VIDA EN LA GRAN CIUDAD



· Guión: Kurt Busiek.
· Dibujo: Brent Anderson.
· Dibujo adicional: Alex Ross (portadas y diseños).
· Formato: Cartoné con sobrecubierta.
· Material recopilado: Astro City #1-6 USA (1995-96).
· Edición original: Image Comics.
· Edición española: Norma Editorial (2009).

Me acerqué a esta obra por la recomendación de un compañero de trabajo y, la verdad, es que acertó plenamente. En este primer tomo se recopila el primer volumen de la colección, una serie limitada de 6 episodios.

Escrita por el guionista Kurt Busiek (Boston, Massachusetts, Estados Unidos - 1960) y dibujada por Brent Eric Anderson (San José, California, Estados Unidos - 1955), cuenta también con la aportación del genial artista Alex Ross (Portland, Oregon, Estados Unidos - 1970), que aquí ejerce de portadista y diseñador de gran parte de los personajes.

No esperéis una gran saga, que comience aquí y vaya alargándose en las siguientes entregas, aunque épica y personajes recurrentes no falten. Aquí, el verdadero protagonista es la ciudad Astro City, una urbe (ficticia) de los Estados Unidos poblada por los más variados héroes y villanos. El gran acierto de la serie, lo que realmente atrapa al lector, es la inteligente forma de narrar las aventuras. Los autores te muestran la historia desde el punto de vista de su protagonista, ya sea un superhéroe, un villano o cualquier ciudadano de a pie. No importa su condición, siempre nos reflejan su lado más humano.

En este caso en particular, nos narran 6 historias diferentes, una por número. Así vemos el atareado día laboral del Samaritano (Samaritan), el más poderoso héroe de la ciudad, y su más preciado momento de la jornada, cuando sueña con volar. Sigue con la historia del primer artículo que escribió Elliot Mills, ahora editor de uno de los periódicos locales, el Astro City Rocket, contada a uno de sus nuevos reporteros. A continuación nos presenta a Andrew "Ojos" Eisenstein, un delincuente de poca monta que decide abandonar la ciudad tras haber visto desenmascarado a Jack Caja de Sorpresas (Jack-in-the-Box), un justiciero local. Luego acompañamos a Marta, una vecina de Colina Sombría (Shadow Hill), un barrio con mala fama, ya que allí se concentra toda la actividad paranormal y mística de la ciudad. Luego nos muestra como el Sr. Bridwell, que en realidad es un explorador alienígena con la misión de decidir si su raza invade o no la Tierra, descubre que su joven vecino Eugene Wallace es el Fanfarrón (Crackerjack), tras salvarle de un incendio. Y acaba con una cita entre dos de los superhéroes más poderosos de Astro City: el Samaritano y Victoria Alada (Winged Victory).

Otro de los aciertos de la serie, es el uso de sus personajes. Todos ellos recuerdan, salvando las distancias, a superhéroes clásicos de Marvel o DC: el Samaritano a Superman, Jack Caja de Sorpresas a Spiderman, Victoria Alada a Wonder Woman, el Agente de Plata (Silver Agent) al Capitán América (Captain America), la Primera Familia (First Family) a los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), la Guardia de Honor (Honor Guard) a la Liga de la Justicia (Justice League) o los Vengadores (Avengers), etc... Esto, lejos de ser un plagio, es todo un homenaje a dichos personajes, que además consigue que el lector se familiarice rápidamente con los protagonistas, como si realmente existieran colecciones suyas con centenares de números publicados o como si incluso hubieran hecho series de televisión o películas basasdas en ellos.

Este cómic, por tanto, lo recomiendo especialmente a aquellos que disfrutan de las aventuras clásicas de superhéroes de toda la vida (sin resultar para nada desfasadas), ya que aquí encontrarán una obra hecha con cabeza y sobretodo, con mucho corazón por parte de sus autores. Además, la edición de Norma es impecable. Con detalles de lujo como la sobrecubierta o los extras, que recogen todas las portadas de Ross (auténticas obras de arte), los diseños de los personajes del mismo autor y de Anderson o la introducción firmada por Busiek.

Para acabar, hacer un repaso de los varios premios que cosechó este volumen: 1 Eisner Award y 1 Harvey Award ambos a la categoría de Mejor Nueva Serie y otro Harvey al Mejor Número Único por el #1 USA y otro Eisner en la misma categoría por el #4 USA en 1996. Alex Ross se llevó tanto el Eisner como el Harvey al Mejor Portadista el mismo año, en parte por su trabajo en esta serie. La recopilación americana de este volumen también cosechó 1 Harvey Award (Mejor Novela Gráfica de Material Previamente Publicado) y 1 Comics Buyer's Fan Award (Novela Gráfica/Recopilación Favorita) en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!