lunes, 29 de octubre de 2012

THE CMFC: CÍCLOPE


CÍCLOPE (Scott Summers)

La segunda figura es la de Scott Summers, alias Cíclope (Cyclops), que era la entrega nº 25 tanto en The Classic Marvel Figurine Collection de Eaglemoss, como en la edición española de Figuras Marvel de Colección de Altaya. Personaje que debutó en The X-Men #1 USA (1963) de los maestros Stan Lee y Jack Kirby. El primer alumno que reclutó el Profesor-X y que pronto se convirtió en el primer líder del grupo en combate. También sería el líder y fundador de Factor-X (X-Factor), grupo en el que reunió al resto de los hombres-X originales cuando se enteraron de la "resurrección" de Jean Grey, la Chica Maravillosa original. Cuando regresó a la Patrulla-X (X-Men) lideró el Equipo Azul (Blue Team) en X-Men. Actualmente lidera su facción de hombres-X en la isla nación de Utopía y al Equipo Extinción (Extinction Team) en el segundo volumen de Uncanny X-Men. En cuanto al uniforme que luce la figura es el que estrenó durante la etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men, una actualización del primero individual que tuvo.

sábado, 27 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MH. LA PATRULLA-X: GRADUACIÓN

MARVEL HÉROES #21

LA PATRULLA-X: GRADUACIÓN


· Guión: Roy Thomas.
· Guión adicional: Dennis O'Neil (#65).
· Dibujo: Neal Adams.
· Dibujo adicional: Don Heck (#64) y Sal Buscema (#66).
· Formato: Marvel Héroes (cartoné).
· Material recopilado: The X-Men #56-66 USA (1969-70).
· Edición española: Panini Comics (2011).

· Edición:

Este volumen se incluye dentro del coleccionable Marvel Héroes, pese a ello se trata de una edición para nada despreciable, y más teniendo en cuenta su precio, ya que es un tomo en tapa dura con una encuadernación perfecta. También reúne todas las portadas de los episodios recopilados, aunque excepto la primera, son a tamaño reducido y en las páginas finales. Los extras se completan con la portada del recopilatorio X-Men. Visionaries: Neal Adams obra de dicho autor y la introducción de Julián M. Clemente.

· Sinopsis:

El primer capítulo (The X-Men #56) es la conclusión de la saga del Faraón Viviente (Living Pharaoh) que se había iniciado dos episodios antes (en el último número escrito por el anterior guionista, Arnold Drake) y continuaba en el anterior (que marcaba el regreso de Roy Thomas al guión en su segunda etapa en la serie, pero que no han incluido en este volumen al ser el último dibujado por el tándem formado por Don Heck y Werner Roth). Así vemos que el villano Faraón Viviente y su culto de seguidores han secuestrado al hermano menor de Cíclope, Alex Summers y lo han transportado a Egipto. Allí, el Faraón Viviente, que de algún modo sabía que Alex era mutante y que comparten un extraño vínculo con la fuente de sus poderes (los rayos cósmicos) aísla al joven en una cámara especialmente diseñada y al absorber toda la energía se convierte en el Monolito Viviente (Living Monolith). Sin embargo, el Monolito Viviente será derrotado por la Patrulla-X con la ayuda del propio Alex, que consigue liberarse pero huye aterrorizado por sus poderes.

Una de las características de esta etapa obra de Thomas y del dibujante Neal Adams (cuyo espectacular estilo se desmarcaba completamente del de los anteriores artistas que seguían el patrón marcado por Jack Kirby), es que enlazaban las sagas, siguiendo una trama apenas finalizaba la primera y desplazando a los personajes por todo el globo, dando una sensación de aventuras dinámica y trepidante (algo que también lograrían Chris Claremont y John Byrne posteriormente, pero eso es otra historia). Es así como nos llevan a la siguiente saga, el retorno de los Centinelas (The X-Men #57-59).

En ella vemos como los Centinelas han regresado y comienzan a capturar a todos los mutantes conocidos: Lorna Dane, una joven con poderes magnéticos a la que la Patrulla-X salvó de Mésmero (Mesmero) un mutante de poderes hipnóticos y Magneto (que quería llevarla a su causa, revelándole que era su padre biológico, cosa que mucho más adelante se confirmaría). Todo esto ocurría en la anterior etapa con Drake a cargo de los guiones. La siguiente presa de los androides es el propio Alex Summers en Egipto. A continuación será el Hombre de Hielo (que se había adelantado a sus compañeros preocupado por la joven Lorna, de la que está enamorado), pero su sacrificio permitirá huir a la Bestia, que le acompañaba. Todos ellos son llevados ante el nuevo amo de los Centinelas, Larry Trask, hijo de Bolivar, quien los ha reactivado con la autorización del juez Chalmers, un viejo amigo de su padre. Trask será quien le dé un traje a Alex para controlar sus poderes y lo bautice como Kaos (Havok). La caza de los Centinelas prosigue y capturan al Faraón Viviente, al Ángel (que se había separado a sus compañeros al saber que Bobby había sido capturado) y a Mésmero, que descubre que el Magneto al que había estado sirviendo era en realidad un androide que destruyen los Centinelas. Mientras Cíclope y la Chica Maravillosa se reúnen con la Bestia para tratar de salvar a los mutantes cautivos, vemos también como Banshee (un mutante con poderes sónicos aliado de la Patrulla-X) también es derrotado por los androides, lo que acaba provocando que los Centinelas se rebelen contra su amo, cuando descubren que también es un mutante. Finalmente, la Patrulla-X consigue derrotar a los andoides, que a estas alturas ya habían capturado también a la Bruja Escarlata, Mercurio, Sapo, Unus, Mente Maestra y la Mole, gracias a Cíclope, que los convence de que el sol es la fuente de las mutaciones y si quieren detenerlos a todos deberían destruirlo primero.

En la siguiente trama (The X-Men #60-61), la Patrulla-X regresa a casa para llevar al malherido Kaos a la consulta del Dr. Karl Lykos, un supuesto antiguo colega del desaparecido Profesor X. Lykos, cura a Alex, pero lo que no saben los discípulos de Xavier, es que se trata de un mutante que se alimenta de la energía de otros mutantes, y al hacerlo con la de Kaos, se transforma en Saurón (Sauron), un malvado monstruo alado mitad hombre, mitad pterodáctilo de grandes poderes hipnóticos. La Patrulla-X, tras dejar a Warren, Lorna y Kaos víctimas del malvado mutante en casa, sigue a la amada de Lykos, Tanya Andersen hasta la Tierra de Fuego, donde asisten al aparente final del doctor, que prefiere suicidarse lanzándose al vacío que tomar la fuerza vital de Tanya y transformarse de nuevo en Saurón.

La historia prosigue con la segunda visita de los hombres-X a la Tierra Salvaje (The X-Men #62-63). El Ángel llega a la Tierra Salvaje en busca de sus compañeros quienes buscaban a su vez el cadáver de Lykos. Allí es atacado por varios pteranodontes y habría muerto de no ser salvado por el Creador (Creator) un misterioso genetista que ha creado una nueva raza de mutados entre los nativos. Por su parte Cíclope, el Hombre de Hielo, la Bestia y la Chica Maravillosa se encuentran con Ka-Zar y Zabú al que ayudan a derrotar a Equilibrius, uno de los mutados del Creador, quien resulta ser el verdadero Magneto. La Patrulla-X, una vez reunida con el Ángel, y con la ayuda de Ka-Zar y Zabú, derrotan al resto de los mutados de Magneto: Flautista (Piper), Gaza, Anphibius (Amphibius), Barbarus, Lupo y Niñolisto (Brainchild). Por último derrotarán a su última creación, Lorelei, gracias a que Jean es inmune a sus sirénicos poderes al ser mujer y al propio Magneto, que parece fallecer de nuevo al quedar sepultado bajo toneladas de cascotes.

Esta etapa finaliza con tres episodios (The X-Men #64-66) en el que hay un baile de autores pero que establece el nuevo estatus del grupo. En el primer número, dibujado por Don Heck (New York, Estados Unidos - 1929-1995), la Patrulla-X regresa a su país, donde se enfrentan a Shiro Yoshida, alias Fuego Solar (Sunfire). Shiro es un joven mutante japonés, hijo de un político, que ha sido manipulado por su tío Tomo, que odia los Estados Unidos por la derrota y las bombas atómicas que lanzaron sobre su nación en la Segunda Guerra Mundial. Los hombres-X le combaten pero Fuego Solar, sólo entra en razón cuando su tío asesina a su padre.

A continuación, en un número escrito por Dennis O'Neil (Saint Louis, Missouri, Estados Unidos - 1939), los cansados alumnos regresan al instituto, sólo para ser recibidos por Lorna Dane y Kaos que les informan de la inminente amenaza de los Z'Nox, una raza alienígena carente de compasión que destruye todos los mundos que encuentran. Esto les ha sido revelado por el Profesor X, quien reaparece en escena y les informa que quien había muerto en su lugar era el Cambiante, un mutante metamórfico que habían combatido cuando era el segundo al mando de Factor Tres (todo ello en anteriores etapas de la serie). Xavier había seguido con la farsa con la ayuda de la Chica Maravillosa, que era la única enterada del engaño, porque se estaba preparando para rechazar a los Z'Nox. Al final lo logra, con la ayuda de su Patrulla-X al completo (Lorna y Alex ya incluidos oficialmente) y la compasión de todas las personas bondadosas de la Tierra, pero acaba muy debilitado.

Finalmente, en el último episodio, dibujado por Sal Buscema (New York, Estados Unidos - 1936), la Patrulla-X descubre que sólo un invento del Dr. Bruce Banner puede salvar al Profesor X, para conseguirlo, Cíclope, el Ángel, la Bestia y la Chica Maravillosa viajan a Las Vegas donde se enfrentan a Hulk, quien inconscientemente les lleva hasta el artilugio creado por su alter ego, con el que logran sanar a Xavier.

Tras esta magnífica etapa, sin duda la mejor de la serie original, la colección entró en un estado de semi-cancelación, debido a las bajas ventas. Durante más de un lustro (1970-75) la serie continuó de forma bimestral pero reeditando números atrasados (The X-Men #67-93 USA). Sin embargo, como veremos en la próxima entrega de La Librería-X, tras esta pausa regresaría con más fuerza que nunca.

· Autores:

-Roy William Thomas Jr., más conocido simplemente como Roy Thomas (Missouri, Estados Unidos - 1940) es un guionista y editor de cómics, que sucedió a Stan Lee como editor en jefe de Marvel Comics. Entre sus trabajos más recordados, aparte de sus dos etapas en The X-Men, también figura su aportación en colecciones como The Avengers, Daredevil, Incredible Hulk, Conan The Barbarian, The Amazing Spider-Man, Fantastic Four, Captain America, What If...? o Thor para Marvel, donde creó o ayudó a crear con diversos guionistas y dibujantes a personajes como el Hombre Cosa (Man-Thing), Morbius, Doc Samson, Ms. MarvelValquiria (Valkyrie), Killraven o Ultrón (Ultron). Durante un periodo también trabajó en DC Comics donde escribió en colecciones como Green Lantern, Batman, DC Comics Presents, Legion Of Super-Heroes, Wonder Woman, Justice League Of America, All-Star Squadron o Infinity, Inc.

-Neal Adams (New York, Estados Unidos - 1941) es un dibujante de cómics, que revolucionó el arte en este medio con su rompedor estilo a finales de los sesenta. Entre sus obras más destacadas están esta etapa en The X-Men y la que realizó en The Avengers para Marvel Comics y su paso por Batman y Green Lantern/Green Arrow para DC Comics. Sus últimas aportaciones al medio han sido las miniseries Batman: Odissey para DC y The First X-Men (que además co-escribe junto a Christos N. Gage) para Marvel.

miércoles, 24 de octubre de 2012

THE CMFC: PROFESOR X

En esta nueva sección, repasaré las figuras de plomo directamente relacionadas con los X-Men, que se han publicado en la magnífica colección The Classic Marvel Figurine Collection de Eaglemoss, que está a punto de finalizar en el Reino Unido. Altaya publica la edición española bajo el nombre de Figuras Marvel de Colección.

PROFESOR X (Charles Xavier)


Y la primera figura, como no podía ser de otro modo, es la de Charles Francis Xavier, el Profesor X (Professor X). El fundador y líder del grupo, como ya se vió desde The X-Men #1 USA (1963), el inicio de la obra de Stan Lee y Jack Kirby. También fue el fundador y mentor de la tercera hornada de alumnos, conocidos como los Nuevos Mutantes (New Mutants) y de la extinta Corporación-X (X-Corporation). Su figura forma parte del primer Double Pack Special, acompañado de la que por un tiempo fue su mujer, la emperatriz Shi'ar Lilandra Neramani. El aspecto con el que aparece representado es una mezcla entre su versión cinematográfica, encarnada por Patrick Stewart en la primera trilogía y el aspecto que lució durante la etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men (sobretodo, por el diseño de la silla de ruedas).

lunes, 22 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: KICK-ASS

KICK-ASS


· Guión: Mark Millar.
· Dibujo: John Romita Jr.
· Formato: Novela gráfica (cartoné).
· Material recopilado: Kick-Ass #1-8 USA (2008-10).
· Edición original: Icon / Marvel Comics.
· Edición española: Panini Comics (2010).

No había leído nada de Mark Millar (Coatbridge, Scotland, Reino Unido - 1969) hasta esta novela gráfica. Y ahora ya entiendo su fama de nuevo enfant terrible del cómic norteamericano. Con esta obra, ganó un adepto más y consiguió que quisiera echarle un ojo a cualquier nuevo trabajo que publique, sobretodo si es dentro de su línea Millarworld, en la que goza de total libertad. Para ser justos, también debo destacar el dibujo de John Romita Jr. (New York, Estados Unidos - 1956). Un dibujante que siempre me había parecido poco más que correcto y cumplidor (como en su lejana etapa en Uncanny X-Men) y que vivía bajo la alargada sombra de su padre. Sin embargo en este cómic ha dado lo mejor de sí, seguramente debido a no sentir la presión de los plazos de entrega de las grandes editoriales. Si no te gusta el estilo de Romita Jr. en esta obra, no busques más, ya que aquí está insuperable.

La historia parte de un concepto quizás no muy original, pero si innovador desde el punto de vista que se ha planteado: ¿que pasaría si alguien se dedicase a hacer de superhéroe en el mundo real? Eso es precisamente lo que se pregunta el joven Dave Lizewski, un amante de los cómics, nada popular en clase, que no se come un rosco con las chicas y que perdió a su madre de una súbita aneurisma a los 14 años de edad. Vamos, el típico loser con el que el lector empatiza nada más conocerlo. Así Dave se compra un traje de neopreno verde con el que se viste para combatir el crimen en sus ratos libres. Sin embargo, en su primera salida es víctima de una paliza, un apuñalamiento y un atropello con fuga que le manda varias semanas al hospital, donde, para salvar su vida le colocarán, entre otras cosas, una placa craneal metálica que le reduce sensiblemente la capacidad de sentir el dolor.

Esto, lejos de acabar con su carrera, le anima a enfundarse de nuevo el traje. Y, tras salvar a un pandillero de una paliza que le querían propinar unos miembros de una banda rival y que es grabada y subida a la red por un testigo, la fama de Kick-Ass (el nombre de guerra que elige) no hará más que aumentar. Pero esta nueva situación le hará conocer a la jovencísima Hit Girl y su padre, Big Daddy, una pareja de auténticos justicieros que combaten a la Mafia. Este encuentro arrastrará a nuestro joven héroe a la guerra particular que mantienen la pareja de vigilantes con Johnny Genovese, un boss local.

Este cómic, es una pequeña joya, llena de guiños a los lectores de cómics, con una narración trepidante y de fácil lectura y cargada de buenas dosis de violencia, humor y acción. Lo que debería haber sido Spider-Man de haberse creado en el s.XXI.

Kick-Ass (2010).
Si algo puede confirmar que Millar es el autor de moda, es el hecho que cómic que escribe, cómic que adaptan a la gran pantalla. En este caso, la versión cinematográfica, Kick-Ass (2010), apareció poco después de publicarse el último número de la serie. Su director fue el inglés Matthew Vaughn (quien también ha dirigido la precuela X-Men: Primera Generación) y en su reparto figuran Aaron Johnson como Kick-Ass; Chloë Grace Moretz como Hit Girl; Nicholas Cage como Big Daddy; Mark Strong como Frank D'Amico (Johnny Genovese en la novela gráfica) y Jason Flemyng como el portero del hogar de los D'Amico. Aunque varían algunos detalles (consiguiendo así sorprender a los lectores del cómic), la película es una fiel y divertida adaptación, que incluso logra superar en momentos a la obra original, sobretodo gracias a las brillantes escenas de acción y una de las mejores bandas sonoras de lo que llevamos de década. Recomendable 100%.



sábado, 20 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MM. LA PATRULLA-X (II)



MARVEL MASTERWORKS

LA PATRULLA-X #2 (1965)


· Guión: Stan Lee.
· Guión adicional: Roy Thomas (historias complementarias #38-43), Gary Friedrich (historias complementarias #44-46) y Arnold Drake (historia complementaria #47).
· Dibujo: Jack Kirby (dibujo completo #9-11 y bocetos #12-15).
· Dibujo adicional: Alex Toth (acabados #12), Werner Roth (acabados #13-15 e historias complementarias #38-43 y 47) y George Tuska (historias complementarias #44-46).
· Formato: Marvel Masterworks (cartoné con sobrecubierta).
· Material recopilado: The X-Men #9-15 USA (1965) e historias complementarias de The X-Men #38-47 USA (1967-68).
· Edición española: Panini Comics (2008).

· Edición:

Este segundo volumen contiene 7 números originales, es decir, uno menos que el anterior, por contra viene más cargado de extras. Para empezar lleva las historias complementarias de The X-Men #38-47 USA. Además también incluye un pin-up de la Chica Maravillosa y una portada inédita obra de Jack Kirby y varias portadas que el dibujante Enric realizó para la primera edición española de estas aventuras, publicadas por Vértice.

· Sinopsis:

En los primeros episodios (The X-Men #9-11), Stan Lee y Jack Kirby se dedican a atar cabos sueltos, a la par que introducen conceptos, parajes y personajes del resto del universo Marvel o totalmente nuevos e indagan en el origen de los personajes. Así en el primer episodio descubrimos que el viaje del Profesor X le ha llevado al centro de Europa a enfrentarse a Lucifer, el villano responsable de haberle dejado en silla de ruedas. Para derrotarle necesitará a su Patrulla-X, pero éstos antes se las ven con los Vengadores (Avengers) debido a un malentendido. El grupo formado aquí por Thor, Iron Man, el Hombre Gigante (Giant Man), la Avispa (Wasp) y el Capitán América (Captain America) se convierte así en el primero en aparecer invitado en esta serie.

A continuación, los estudiantes se ganarán una excursión a la Antártida, donde descubrirán la Tierra Salvaje, un paraíso virgen bajo los hielos donde han sobrevivido especies extintas durante la prehistoria en el resto del mundo, como dinosaurios, mamuts y demás mamíferos incluidos otros homínidos. Allí se encontrarán por primera vez a Ka-Zar (una especie de Tarzán del lugar) y su inseparable tigre dientes de sable Zabú (sí, mola bastante más que la mona Chita).

A su regreso asistirán al fin de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Tanto Xavier como Magneto detectan lo que piensan que es un mutante con un nivel de poder increíble, pero es el último quien llega antes a él y le intenta convencer para su causa. Sin embargo, el Extraño (Stranger), es en realidad una entidad alienígena que se lleva a Magneto y Sapo a su mundo como especímenes de la raza mutante a estudiar y deja a Mente Maestra convertido en una estatua orgánica. El Profesor X ofrece a Mercurio y la Bruja Escarlata unirse a la Patrulla-X, pero éstos rechazan la oferta (más tarde se unirán a los Vengadores).

El inicio del cambio de equipo creativo se inicia cuando, un cada vez más atareado Kirby, empieza a realizar sólo los bocetos, y otro dibujante se encarga de los acabados. En un primer número es Alex Toth (New York, Estados Unidos - 1928-2006) quien lleva a cabo la tarea, pero al siguiente ya se incorpora el que será el sustituto definitivo de "The King", Werner Roth (Estados Unidos - 1921-1973). Aunque por motivos profesionales de la época, Roth se vió obligado a firmar su trabajo bajo el pseudónimo de Jay Gavin. Esta transición en el arte coincide con la primera saga del Juggernaut (The X-Men #12-13).

En ella el Profesor X desvela gran parte de su pasado a sus alumnos, así descubrimos que su padre, Brian Xavier, trabajaba para el gobierno investigando la energía atómica en Alamogordo, Nuevo México. Allí falleció en un accidente y su madre se casó de nuevo con el Dr. Kurt Marko, colega de Xavier. Marko tenía un hijo de su anterior matrimonio, Caín, que pasó a convertirse en el hermanastro de Xavier. La madre del joven Charles, Sharon, falleció de una enfermedad poco después, al igual que su padrastro, en otro accidente, del que logró salvar a sus hijos, Charles y Caín. Éste último siempre le guardó rencor a Xavier, al sentirse inferior a él , ya que Charles había nacido mutante y poseía increíbles poderes (aunque le ocasionaron una alopecia juvenil muy grave, al pobrecillo). Todo cambió cuando se alistaron en el ejército y fueron a combatir a Asia (en la época en que se editó el cómic era en la Guerra de Corea, aunque en posteriores episodios, para mantener algo de coherencia en la continuidad, han hecho referencias más vagas, pero más actuales, como la Guerra de Vietnam). Allí el imprudente Caín trató de desertar y acabó enterrado en un templo, sin que Charles pudiera hacer nada para evitarlo. Sin embargo, se trataba del templo de Cyttorak y Marko tomó un rubí que lo transformó en el imparable Juggernaut. Ahora, regresa con ganas de vengarse de su hermanastro, pero finalmente la Patrulla-X consigue derrotarlo, gracias a la ayuda de Johnny Storm, la Antorcha Humana (Human Torch) de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four).

Después (The X-Men #14-15), da comienzo la saga de los Centinelas (Sentinels). En ella el antropólogo Dr. Bolivar Trask intenta alertar al mundo del peligro de los mutantes, ya que sostiene que al ser más poderosos que el ser humano corriente, acabarán esclavizando y reemplazando a éste. Para evitar tan siniestro futuro, Trask ha creado a los Centinelas, unos robots especialmente diseñados para capturar mutantes, pero éstos se rebelan y deciden que son superiores tanto a los humanos como a los mutantes, así que deciden esclavizar a ambos. La Patrulla-X intentará penetrar en su cuartel general para detenerlos, pero la Bestia es capturada y llevada ante el Molde Maestro, la unidad central de mando de los Centinelas que además es la factoría que los ensambla. Allí, el bueno de Hank es forzado a desvelar su origen mediante hipnosis.

Por último, en los complementos de 5 páginas, publicados posteriormente, se narraban los orígenes de la Patrulla-X. En el primero (The X-Men #38-43), escrito por Roy Thomas (Missouri, Estados Unidos - 1940) y dibujado por el mismo Roth, descubrimos cómo el Profesor X decide pasar a la acción al ver que la prensa ha descubierto la existencia de un joven mutante que dispara rayos por los ojos. El joven no es otro que el huérfano fugitivo llamado Scott Summers. Pese a ello, el primero en encontrar al asustado joven es otro mutante, Jack Winters, alias Jack de Diamantes. Winters planea utilizar a Scott para entrar en la planta nuclear en la que un accidente le despertó sus habilidades, pero al exponerse a la máquina que busca, se transforma en el Diamante Viviente. Finalmente Xavier consigue detener a Winters con la ayuda de Scott, que se convierte así en su primer estudiante y en Cíclope, el primer hombre-X.

En el segundo origen (The X-Men #44-47), escrito por Gary Friedrich (Jackson, Missouri, Estados Unidos - 1943) y dibujado por George Tuska (Hartford, Connecticut, Estados Unidos - 1916-2009), se nos muestra como el joven Bobby Drake manifiesta sus poderes en una pelea con unos matones de su barrio en el condado de Nassau. Debido a esto, el sheriff local se ve obligado a detenerle para protegerle de los familiares de sus contrincantes que pretenden lincharlo. El Profesor-X envía a Cíclope a liberarlo, pero las cosas se complican ya que Bobby no quiere huir porque se siente inocente, lo que obligará a Xavier a intervenir para calmar los ánimos de la población local y reclutar al joven Drake en su Patrulla-X como el Hombre de Hielo. Señalar que el último capítulo de este origen, en el que se explica el funcionamiento de las habilidades del segundo hombre-X, está escrito por Arnold Drake (New York, Estados Unidos - 1924-2007) y dibujado por Roth.

Ya para terminar, lamento que la línea Masterworks no tuviera la acogida que merecía y Panini Comics decidiera aparcarla indefinidamente. Sobretodo, porque al no haber un tercer volumen, deja inconclusa la etapa de Lee y Kirby en la serie, con la saga de los Centinelas por acabar y con los orígenes del Ángel y la Bestia por publicar. Además de no saber qué pasará con la posterior etapa del tándem Thomas-Roth o la del breve paso de Friedrich y Drake como guionistas de la colección. Ojalá la editorial nos dé una sorpresa y decidan recuperar este material en una edición acorde a su calidad, ¿en la línea Marvel Gold, quizás?

viernes, 12 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MM. LA PATRULLA-X (I)

En esta nueva sección me voy a dedicar a recomendar las que, a mi parecer, son las mejores recopilaciones de cómics de X-Men, en su edición española. Y como no podía ser de otro modo, comienzo desde el inicio.


MARVEL MASTERWORKS

LA PATRULLA-X #1 (1963-1964)


· Guión: Stan Lee.
· Dibujo: Jack Kirby.
· Formato: Marvel Masterworks (cartoné con sobrecubierta).
· Material recopilado: The X-Men #1-8 USA (1963-64).
· Edición española: Panini Comics (2007).

· Edición:

Se trata de una edición de auténtico lujo, en tapa dura y con acabados difícilmente mejorables, como la encuadernación, el detalle de la sobrecubierta o que contenga las portadas de los respectivos episodios recopilados al inicio de los mismos. Por ponerle alguna pega, señalaría que podría haber contenido algún episodio más o señalaría la ausencia de extras (tan sólo incluye la introducción firmada por el propio Stan "The Man" Lee).

· Sinopsis:

En los tres primeros números (The X-Men #1-3), nos presentan a los protagonistas y sientan los cimientos de lo que será la serie. Así, en el primer episodio, conocemos al Profesor Charles Xavier, alias Profesor X (Professor X), quien dirige en su mansión en el condado de Westchester, New York, la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos (Xavier's School for Gifted Youngsters). En realidad Xavier es un mutante, es decir un ser humano nacido con un gen extra que le otorga habilidades extraordinarias. En su caso es un telépata (capaz de leer mentes, borrar recuerdos, proyectar su forma astral, etc..) y bajo la fachada de la escuela, ha reclutado a varios jóvenes, mutantes como él, para enseñarles y ayudarles en el uso de sus habilidades y convertirlos en la Patrulla-X (X-Men), un grupo de superhéroes para ayudar a superar la desconfianza del ser humano normal a su especie y defender el mundo de otros mutantes malvados o cualquier otra amenaza.

La primera hornada de estudiantes está formada por: Scott Summers, alias Cíclope (Cyclops) el introvertido huérfano que dispara rayos de fuerza oculares que solo puede controlar mediante un visor especialmente diseñado; Bobby Drake, alias el Hombre de Hielo (Iceman), un par de años más joven que sus compañeros, es el bufón de la clase aunque por contra, es un elemental capaz de controlar la temperatura y la humedad ambiental y generar y moldear a voluntad el hielo; Warren Worthington III, alias Ángel (Angel), el guaperas, todo un playboy de familia millonaria, capaz de volar gracias a dos poderosas alas dorsales y Hank McCoy, alias la Bestia (Beast) el cerebro del grupo, un genio encerrado en el cuerpo de una simiesca bestia de fuerza, agilidad, velocidad y resistencia sobrehumanas. La formación del grupo se completa con la llegada de la primera alumna femenina, Jean Grey, alias Chica Maravillosa (Marvel Girl) una telequinética capaz de mover objetos con la mente. También en este primer número nos presentan ya la Sala de Peligro (Danger Room), el gimnasio especialmente creado para poner a prueba sus habilidades (que fue una idea de Jack "The King" Kirby).

Apenas formado el grupo, se deberán de enfrentar a su primera misión: liberar la base militar de Cape Citadel, que ha sido tomada por el terrorista mutante conocido como Magneto, autoproclamado Amo del Magnetismo y líder de la superior raza mutante, quien se convertirá en su archienemigo. Después se las verán con otros dos villanos recurrentes en la primera década de vida de la serie, ambos mutantes: el Desvanecedor (Vanisher) al que no logran vencer gracias a su poder de teleportación y finalmente es el Profesor X quien le derrota mentalmente, y pueden así recuperar los planes de defensa del gobierno que había robado. Y la Mole (Blob), una monstruosa masa humana, virtualmente indestructible e inamovible a voluntad, a quien encuentran actuando como monstruo de feria y al descubrir que es un mutante se cree superior al resto de los humanos y de nuevo es el Profesor-X, quien le derrota borrando sus recuerdos, para que no pueda divulgar sus identidades.

A continuación (The X-Men #4-8) la trama gira en torno al enfrentamiento de la Patrulla-X con la Hermandad de Mutantes Diabólicos (Brotherhood of Evil Mutants). Magneto ha regresado y ésta vez viene liderando su propio grupo de mutantes: Sapo (Toad) su saltarín secuaz, los mellizos Mercurio (Quicksilver), un supervelocista y la Bruja Escarlata (Scarlet Witch) que posee unos incontrolables poderes de alteración de la probabilidad (más adelante se revelará que son hijos del propio Magneto) y Mente Maestra (Mastermind) un ilusionista mental. Primero conquistarán la pequeña (y ficticia) república sudamericana de San Marco, pero serán rechazados por la Patrulla-X, aunque el Profesor-X queda malherido y pierde sus poderes en la batalla. Luego proseguirán la lucha que les llevará hasta el Asteroide M (Asteroid M) la base orbital de Magneto, donde de nuevo llega la Patrulla-X para liberar al Ángel, que había sido capturado. A su regreso descubrirán que Xavier había fingido sus heridas y la pérdida de sus poderes para poder examinar como se las apañaban sin él, a modo de  evaluación final. Obviamente, reciben matrícula de honor.

En los siguientes episodios Magneto tratará de reclutar a nuevos miembros para su Hermandad y desequilibrar así la igualdad de fuerzas entre los dos grupos, pero la Partulla-X siempre conseguirá evitarlo: el primero es Namor, el Hombre Submarino (Sub-Mariner), gobernante de Atlantis y habitual villano/aliado de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) al que Magneto le desvela que es mutante. Namor, personaje creado en la Edad Dorada (cuando Marvel aún era Timely) se convierte así en el primer personaje invitado de la serie. Tras esto, el Profesor X dejará el grupo temporalmente para iniciar un misterioso viaje y confirmará a Cíclope como líder de campo, al que le mostrará a Cerebro, la máquina que utiliza para detectar mutantes. Así sin Xavier, se las verán de nuevo con la Mole, al que lograrán disuadir de enrolarse en la Hermandad. Y, finalmente, harán lo propio con otro mutante malvado habitual de los '60, Unus, el Intocable.

· Autores:

-Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee (New York, Estados Unidos - 1922) es el guionista más importante de la Edad de Plata de los cómics, ya que creó junto a diferentes dibujantes a personajes de la importancia de Spider-Man (en Amazing Fantasy), Hulk (en The Incredible Hulk), los Cuatro Fantásticos (en The Fantastic Four), Iron Man (en Tales Of Suspense), Thor (en Journey Into Mistery), Daredevil (en su serie homónima); el Doctor Extraño (en Strange Tales), el Hombre Hormiga y la Avispa (en Tales To Astonish) o Nick Furia (en Sgt. Fury And His Howling Commandos) para Marvel Comics, de la cual también sería editor y presidente. Recientemente creó los personajes Soldier Zero, Starborn y The Traveler para BOOM! Studios.

-Jacob Kurtzberg, más conocido como Jack Kirby (New York, Estados Unidos -1917-1994) fue un dibujante (también guionista y editor) que se dió a conocer durante la Edad de Oro cuando creó, junto al guionista Joe Simon, al Capitán América (en Captain America Comics) para Timely Comics (la primigenia Marvel) y a Manhunter (en Adventure Comics) para National Comics (la primigenia DC). Ya en la Edad de Plata se convertiría en una leyenda cuando creó junto a Stan Lee a personajes como los Cuatro Fantásticos, Estela Plateada y Pantera Negra (en The Fantastic Four), Thor (en Journey Into Mistery) o la reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores (en The Avengers) para Marvel y luego en solitario a los Nuevos Dioses (New Gods), Mister Milagro (Mister Miracle), O.M.A.C., Kamandi o Etrigan (en The Demon) para DC. Aún tendría tiempo de agrandar su leyenda cuando volvió a Marvel y creó a los Eternos y los Celestiales (en The Eternals), el Dinosaurio Diabólico (Devil Dinosaur) o el Hombre Máquina (en 2001: A Space Odyssey). Entre sus últimas creaciones se cuentan Captain Victory And The Galactic Rangers y Silver Star para Pacific Comics.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: NEONOMICON


NEONOMICON


· Guión: Alan Moore (co-argumento en The Courtyard y guión completo en Neonomicon).
· Dibujo: Jacen Burrows.
· Guión adicional: Antony Johnston (guión en The Courtyard).
· Formato: Cartoné.
· Material recopilado: Alan Moore's The Courtyard #1-2 USA (2003) y Neonomicon #1-4 USA (2010-11).
· Edición original: Avatar Press.
· Edición española: Panini Comics (2011).

Puedo decir con gran certeza que esta no es una de las mejores obras de Alan Moore (Northampton, England, Reino Unido - 1953), pero hay dos motivos que me hacen recomendarla. El primero, es que el señor Moore no se ha prodigado mucho en lo que va de década en este medio, lo cual, por tanto, ya debería despertar el interés de sus fans más acérrimos (entre los que me incluyo). El segundo, y aún más atractivo que el primero, es que el bardo de Northampton se interna en esta obra en el género de terror, y encima lo hace revisando la mitología del escritor H. P. Lovecraft. Hay que destacar también la labor del dibujante Jacen Burrows (San Diego, California, Estados Unidos - 1972), artista estrella de la editorial Avatar Press, especializada en este género.

Además, Panini Comics ha tenido el buen hacer de incluir en esta edición The Courtyard, una historia que hace las veces de precuela y que en realidad es una adaptación al cómic de un relato corto de Moore,  llevada a cabo por el guionista Antony Johnston (Birmingham, England, Reino Unido - 1972) y el mismo Burrows, aunque asesorados por el propio autor.

· The Courtyard: la historia está narrada por su protagonista, el agente Aldo Sax, del FBI. Se encuentra de incógnito en la barriada de Red Hook en el distrito de Brooklyn, New York (que "curiosamente" fue el hogar de casado de Lovecraft y dió título a uno de sus relatos), realizando una investigación de una serie de asesinatos que le termina llevando hasta un misterioso personaje, Johnny Carcosa. Sax sospecha que Carcosa tiene conexión con los asesinatos y que trafica con algo llamado "aklo" pero su indagación le llevará a un espeluznante desenlace.

· Neonomicon: se trata de la secuela del relato original, ambientada unos años después de la primera historia. La agente Merril Brears y su compañero, el agente Gordon Lamper del FBI, investigan una serie de asesinatos con el mismo modus operandi que los que investigó Sax. Esto les lleva a hacer una redada en el club Zothique en Red Hook para tratar de capturar a Johnny Carcosa, pero éste, de algún modo, logra escapar. El caso les lleva entonces hasta Salem, Massachusetts, donde esperan encontrar una misteriosa secta que parece estar influenciada por la obra de Lovecraft, pero acabarán encontrando algo mucho peor.

Pese a que Moore declaró que hizo esta novela gráfica para pagar facturas, la verdad es que es un trabajo lo suficientemente bueno como para que la Horror Writers Association (Asociación de Escritores de Horror), le haya otorgado un Bram Stoker Award este 2012 a la Mejor Novela Gráfica (con el honor añadido de que ha sido en el año en que se estrenaba dicha categoría). Además, en una reciente convención en su Northampton natal, ha anunciado que está trabajando en la tercera entrega de la saga, que llevará por título Providence (el hogar  natal de Lovecraft) y constará de 10 números, aunque desconozco si se trata de una nueva secuela o si será una precuela. Me muero de impaciencia, por más que el inglés haya puesto de nuevo la excusa del dinero.

Nota: Por último, creo conveniente precisar que esta es una obra no recomendada para menores, ya que contiene escenas con una alta carga de sexo y violencia.

domingo, 7 de octubre de 2012

NOVEDADES: OCTUBRE 2012

Este pasado viernes Panini Comics puso a la venta la mayoría de sus novedades en grapa, entre las cuales destaco a continuación las que más me han interesado, es decir, las directamente relacionadas con los X-Men:

· La Imposible Patrulla-X nº5: Incluye Uncanny X-Men v2 #11 USA, con la primera parte de las nueve que componen el tie-in de esta serie con el evento del año en la franquicia mutante y el universo Marvel, "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" (Avengers Vs. X-Men). Escrito por el inglés Kieron Gillen y dibujado por Greg Land.

· X-Men: Legado v3 nº82: Incluye X-Men: Legacy #265 USA, con la segunda y última parte de "Este Hombre... ¡Esta Bomba!" (This Man... This Bomb!). Escrito por Christos N. Gage y dibujado por el andaluz Rafa Sandoval.

· Astonishing X-Men v3 nº31: Incluye Astonishing X-Men v3 #49-50 USA, con la segunda y tercera parte de cuatro de "Estrella Del Norte" (Northstar). Escrito por Marjorie M. Liu y dibujado por el británico Mike Perkins.

·X-Men v4 nº19: Incluye X-Men v2 #27-28 USA, con la cuarta y última parte de "La Maldición Rota" (The Curse Is Broken). Escrito por Victor Gischler y en el dibujo se despide de la serie el mexicano Jorge Molina, en este episodio acompañado del murciano Salva Espín que firma las páginas finales. Y con la primera parte de dos de "Infiltrados" (Infiltrated), escrito también por Gischler y dibujado por el brasileño Will Conrad.

· Lobezno Y La Patrulla-X nº5: Incluye Wolverine And The X-Men #9 USA, con la primera de las nueve partes que componen el tie-in de esta serie con el evento del año en la franquicia mutante y el universo Marvel, "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" (Avengers Vs. X-Men), este episodio titulado "Día De Fénix, Noche Oscura Del Alma" (Day Of The Phoenix, Dark Night Of The Soul). Escrito por Jason Aaron y dibujado por el canadiense Chris Bachalo.

· Los Vengadores Vs. La Patrulla-X nº1: Incluye Avengers Vs. X-Men #1-2 USA, tras el prólogo que supuso el nº0, llegan la primera y segunda parte de las doce que forman la serie central del evento del año en la franquicia mutante y el universo Marvel, "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" (Avengers Vs. X-Men), escrito por Brian Michael Bendis (el primer episodio) y Jason Aaron (el segundo) y dibujado por John Romita Jr.

· Los Vengadores Vs. La Patrulla-X: Vs nº1: Incluye Avengers Vs. X-Men: Vs #1 USA, el primer número de la serie que sirve de acompañamiento a la trama principal del evento del año en la franquicia mutante y el universo Marvel, "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" (Avengers Vs. X-Men), con los combates entre "Magneto, Amo Del Magnetismo Vs. El Invencible Iron Man" (The Invincible Iron Man Vs. Magneto) escrito por Jason Aaron y dibujado por Adam Kubert y "Cosa Vs. Namor, El Hombre Submarino" (The Thing Vs. Namor The Sub-Mariner) escrito por la canadiense Kathryn Immonen y dibujado por su marido, Stuart Immonen.

sábado, 6 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: SIN CITY (I)


SIN CITY

VOLUMEN 1


· Guión y dibujo: Frank Miller.
· Formato: Integral (cartoné con marcapáginas).
· Material recopilado: Sin City: The Hard Goodbye (originalmente publicado en Dark Horse Presents 5th Anniversary Special y Dark Horse Presents #51-62 USA, 1991-92); Sin City: A Dame To Kill For #1-6 USA (1993-94); Sin City: The Big Fat Kill #1-5 USA (1994-95) y Sin City: That Yellow Bastard #1-6 USA (1996).
· Edición original: Dark Horse Comics.
· Edición española: Norma Editorial (2010).

Esta vez recomiendo otro de los trabajos de Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos - 1957), en mi opinión su obra maestra. De nuevo como autor completo, aquí nos presenta una serie de historias cuyo denominador común y auténtico protagonista es el escenario donde se desarrolla la acción, la ficticia ciudad de Basin City. Población alegremente conocida por sus habitantes como "Sin City" (Ciudad Pecado), ya que se trata de un lugar donde reina la corrupción política y policial, donde la Mafia y el crimen organizado campan a sus anchas y hasta las prostitutas forman su propio sindicato armado. Un sitio donde la violencia, la venganza, el sexo y el alcohol perfuman el ambiente, pero incluso aquí el autor nos teje unas historias en las que tras toda esa oscura capa de ingredientes, aflora el principal: el amor.

El principal motivo por el que aconsejo esta edición es que recopila las cuatro primeras historias de Sin City en un acabado de lujo (como el detalle del marcapáginas), aunque por ponerle un solo pero, el tamaño de la página es ligeramente inferior a la edición original. En este primer volumen se recoge:

· El Duro Adiós: se trata de la primera historia de Sin City, originalmente publicada como serial en Dark Horse Presents. El título lo recibió al ser recopilado. Aquí nos sumergimos por primera vez en las calles de Sin City de la mano de Marv, un gigantesco psicópata que sobrevive como matón a sueldo, que tras pasar una noche con una belleza llamada Goldie, descubre que la han asesinado mientras dormía. A partir de aquí iniciará una sangrienta búsqueda de venganza, que no cesará hasta que haya acabado con todos los responsables, por muy poderosos que sean. En mi opinión sigue siendo a día de hoy la mejor de todas. Ganó varios premios, entre ellos 3 Eisner Awards (Mejor Novela Gráfica Recopilada, Mejor Dibujante/Entintador en Blanco y Negro y Mejor Escritor/Dibujante) en 1993.

· Mataría Por Ella: la primera secuela, es en realidad un ejercicio de retrocontinuidad, ya que aparecen personajes de la primera serie antes de haber protagonizado dichos sucesos. Aquí, conocemos a Dwight McCarthy, un fotógrafo con problemas de auto control que se gana la vida realizando fotos escabrosas para el chantajista griego Agamenón. Su vida se complicará cuando recibe la visita de su manipuladora ex-amante, Ava, quien ahora está casada con el millonario Damien Lord, que parece controlarla con su guardaespaldas Manute, que la acompaña a todos lados. Pero las apariencias podrían engañar. Es una digna sucesora de la primera entrega y ganó un Eisner Award en 1995 a la Mejor Serie Limitada.

· La Gran Masacre: la tercera entrega nos trae de nuevo a Dwight como protagonista, esta vez acompañando de Gail, Miho y el resto de las prostitutas de la ciudad vieja, que ya aparecían en la anterior aventura. En esta ocasión se ven envueltos en un lío al acabar con Jackie, un peligroso y armado borracho en busca de fiesta, que resulta ser un policía corrupto, lo que podría ocasionar una auténtica guerra de bandas entre las putas, la policía y la mafia. Personalmente, en esta serie me pareció que empezaba a decaer el nivel, sin embargo ganó de nuevo el Eisner Award a la Mejor Serie Limitada en 1996.

· Ese Cobarde Bastardo: aquí el protagonista es el agente de policía John Hartigan, uno de los pocos honrados y que está a punto de retirarse del cuerpo. Pero todo se le tuerce cuando, a pesar de su compañero Bob, decide salvar a la pequeña Nancy Callahan de 11 años de edad, de ser la siguiente víctima del violador pedófilo Roark  Jr., hijo de un influyente senador que controla la ciudad. Si la anterior secuela me había dejado una impresión más decepcionante, aquí recupera muchos enteros y la considero la mejor entrega desde la primera historia. Ganó otro Eisner Award a la Mejor Novela Gráfica Recopilada en 1998.

Sin City (2005).
Al igual que con 300, esta novela gráfica también sería llevada a la gran pantalla: Sin City (2005). El encargado de dirigirla fue Robert Rodríguez (el autor de la trilogía de El Mariachi) acompañado del propio Miller que debutaba como director (luego le cogió el gusto y adaptó The Spirit de Will Eisner) y con Quentin Tarantino, habitual compañero de andanzas de Rodríguez, como director invitado. El film adapta fielmente El Duro Adiós, La Gran Masacre y Ese Cobarde Bastardo además de unas escenas cortas, las dirigidas por Tarantino según creo, que adaptan un relato corto no incluido en este volumen. La película es quizás la mejor adaptación de un cómic, siendo una joya en blanco y negro que respeta hasta el más mínimo detalle de la obra original. El reparto además, es de auténtico lujo con Mickey Rourke como Marv; Clive Owen como Dwight McCarthy; Bruce Willis como el agente John Hartigan; Jessica Alba como Nancy Callahan; Rosario Dawson como Gail; Benicio Del Toro como Jackie; Michael Clarke Duncan como Manute; Devon Aoki como Miho; Brittany Murphy como la camarera Shellie; Elijah Wood como el silencioso asesino Kevin; Michael Madsen como Bob; Rutger Hauer como el cardenal Roark; Powers Boothe como el senador Roark; Nick Stahl como Roark Jr. y Josh Hartnett como el misterioso hombre de la azotea. Incluso el propio Miller realiza un pequeño cameo.

Nota: artículo originalmente publicado el domingo 26 de agosto de 2012 en este blog amigo.

jueves, 4 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: FROM HELL


FROM HELL


· Guión: Alan Moore.
· Dibujo: Eddie Campbell.
· Formato: Colección Trazado (Integral en cartoné).
· Material recopilado: From Hell #1-10 USA (incluido originalmente en la antología Taboo, 1991-1996) y From Hell: The Dance of the Gull-Catchers #1 USA (1998).
• Edición original: Spiderbaby Grafix / Tundra Publishing / Kitchen Sink Press. Eddie Campbell Comics (recopilación).
• Edición española: Planeta DeAgostini (2001).

En esta ocasión recomiendo otra obra del genial Alan Moore (Northampton, England, Reino Unido - 1953), de la que además me he inspirado para el título de esta sección. En esta ocasión se aleja totalmente del género superheroico, por lo que su compatriota, el dibujante Eddie Campbell (Glasgow, Scotland, Reino Unido - 1955) resulta el acompañante gráfico perfecto. La pareja británica nos sumerge en una oscura historia, en la que los asesinatos de Jack el Destripador son la excusa que nos transporta a la capital del Imperio Británico en plena era victoriana. Cabe destacar que los autores se inspiran en la teoría de su compatriota, el autor Stephen Knight, quien apuntaba como responsable de los asesinatos a una conspiración de la Casa Real británica junto a la Masonería.

Así, los autores nos apuntan como posible Jack a sir William Gull, cirujano de la Casa Real y un alto cargo de la Masonería local, que recibe el encargo de la propia Reina Victoria para tapar las aventuras sexuales del Príncipe Alberto con mujeres de toda clase, incluida la joven Annie Crook, con la que llega a casarse y será madre de su hija bastarda. Sin embargo, Gull, acompañado del cochero John Netley, acometerá la misión con tal entusiasmo, que dará rienda suelta a sus enfermizas creencias y finalizará con los terribles y sangrientos asesinatos de las prostitutas del distrito de Whitechapel. También nos mostrarán la investigación del inspector de la Policía Metropolitana, Frederick Abberline, quien al final, gracias a la ayuda del médium Robert James Lees, descubrirá al responsable.

La novela gráfica es un excelente trabajo de investigación, que nos retrata la capital inglesa de finales del s.XIX con una excelente labor de Campbell, cuyo dibujo en blanco y negro nos ambienta perfectamente tanto en la época como en el tono de la historia. Los crímenes de Jack el Destripador son la excusa para esbozar esta ruta a través del espacio y el tiempo en la que aparte de presentarnos a personajes históricos reales relacionados con los homicidios, también nos presenta a otros contemporáneos ajenos a ellos como Joseph Merrick, el Hombre Elefante o aprovecha para abordar temas como la Masonería y el Ocultismo y descubrirnos la obra del arquitecto Nicholas Hawksmoor.

Este trabajo cosechó múltiples premios: 1 Eisner Award a la Mejor Historia Realizada en 1993; 2 Harvey Awards (Mejor Serie Limitada y Mejor Guión) y 1 Eisner Award al Mejor Guión en 1995; otros Harvey y Eisner Awards, ambos al Mejor Guión en 1996; un último Eisner Award al Mejor Guión en 1997; otros Eisner y Harvey Awards a la Mejor Recopilación en 2000 y el Premio de la Crítica en el Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême en 2001.


From Hell (2001).
Tanto éxito no pasó inadvertido en la máquina de producir películas que es Hollywood, y los hermanos Albert y Allen Hughes adaptaron la obra en Desde el Infierno (From Hell) en 2001, con un reparto en el que figuraban Johnny Depp como el Inspector Frederick Abberline; Ian Holm como sir William Gull; Heather Graham como la posible última víctima, Mary Kelly y Jason Flemyng como el cochero John Netley. El film sin embargo es un producto mucho más comercial y poco tiene que ver con la novela gráfica, siendo una de las peores adaptaciones de un trabajo de Moore. Pese a esto, puede resultar entretenida para quien no haya leído primero el cómic.

Nota: artículo originalmente publicado el sábado 18 de agosto de 2012 en este blog amigo.

martes, 2 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: LOS PERDEDORES


LOS PERDEDORES


· Guión: Andy Diggle.
· Dibujo: Jock.
· Dibujo adicional: Shawn Martinbrough (#7-8); Nick Dragotta (#13-14); Alé Garza (#15); Ben Oliver (#20-22) y Colin Wilson (#26-28).
· Formato: Integral (cartoné).
· Material recopilado: The Losers #1-32 USA (2003-06).
· Edición original: Vertigo / DC Comics.
· Edición española: Planeta DeAgostini (2010).

Los Perdedores originalmente debutaron en el nº 138 USA de G.I. Combat (1969), como un cómic bélico ambientado en la 2ª Guerra Mundial, y cuyas aventuras se continuaron narrando en Our Fighting Forces #123-181 USA (1970-78) de DC Comics. Sin embargo, el guionista Andy Diggle (London, England, Reino Unido - 1971) junto a su compatriota, el dibujante Mark Simpson, más conocido como Jock (East Kilbride, Scotland, Reino Unido - 1972) recuperaron el título para su serie en el sello Vertigo, que es la que está recogida en este Omnibus. Un trabajo que ganó en 2004 un Eagle Award a la Mejor Serie Favorita.

Diggle y Jock (a destacar la labor de éste último como portadista en esta obra) actualizan a Los Perdedores a nuestros días, como una unidad de élite del ejército estadounidense liderada por el Teniente Coronel Clay y compuesta por su segundo al mando, el Capitán Roque; el Capitán Jensen, experto informático; el Sargento Álvarez, alias Cougar, francotirador y el Sargento Porteus, alias Chucho, el piloto. Todos ellos son dados por muertos en una misión en Afganistán, traicionados por el poco escrupuloso agente de la CIA, conocido únicamente como Max. Esto les llevará a aliarse con la misteriosa asesina Aisha, quien también tiene una cuenta pendiente con Max.

A partir de aquí la dinámica trama fluye con Los Perdedores haciendo un más díficil todavía con cada nueva misión por todo el globo, cuyo objetivo primordial es desenmascarar a y acabar con Max, para poder recuperar así sus vidas. Aunque esto les lleve a enfrentarse a la CIA y al propio ejército y demás autoridades de los Estados Unidos.


The Losers (2010).
Como podéis comprobar se trata de una historia llena de subidones de adrenalina, tiros, operaciones encubiertas y conspiraciones que conforman un cóctel muy apetecible. En Hollywood también lo vieron así y la adaptaron a la gran pantalla, Los Perdedores (The Losers, 2010) de la mano del director franco-americano Sylvain White. El reparto cuenta con Jeffrey Dean Morgan como Clay; Chris Evans como Jensen; Zoë Saldaña como Aisha; Idris Elba como Roque; el catalán Óscar Jaenada como Cougar y Jason Patric como el villano Max. A pesar de esto, la cinta tuvo un discreto paso por cartelera y en España se estrenó directamente en DVD. Aunque capta algo del espíritu de la novela gráfica, la verdad es que falla sobretodo al mezclar los distintos arcos argumentales de la misma y pese a que hay escenas casi calcadas del cómic, genera otras que difieren totalmente, como mostrar a Max casi desde el inicio (cuando en el cómic no se llega a descubrir su rostro hasta bien entrada la serie). Además dejan el final abierto, seguramente pensando en una secuela que difícilmente llegará, visto el éxito. En mi opinión, no pasa de ser una película entretenida que, aunque tiene sus momentos, no hace justicia a la obra en que se basó y seguramente habría dado mucho más juego una adaptación en formato de serie televisiva.

Nota: artículo originalmente publicado el domingo 5 de agosto de 2012 en este blog amigo.