viernes, 28 de septiembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: 300


300


· Guión y dibujo: Frank Miller.
· Formato: Novela gráfica en formato horizontal (cartoné).
· Material recopilado: 300 #1-5 USA (1998).
· Edición original: Dark Horse Comics.
· Edición española: Norma Editorial (2006).

Otra joya que no puede faltar en la biblioteca de todo amante del cómic que se precie de serlo. Se trata de una de las obras más conocidas de su autor, Frank Miller (Olney. Maryland, Estados Unidos - 1957). Así lo atestiguan los diversos premios que recibió: 2 Harvey Awards (uno a la mejor Serie y Lynn Varley, por aquel entonces todavía casada con Miller, se llevó el de mejor colorista) y 3 Eisner Awards (a la mejor Serie Limitada, al mejor Autor Completo y al mejor Color) en 1999 y el premio a la mejor Obra Extranjera del Saló del Cómic de Barcelona en el 2000.

El argumento es una libre adaptación del autor sobre los hechos acaecidos en la histórica batalla de las Termópilas (480 A.C.), vista desde el prisma del bando griego, especialmente centrada en el Rey Leónidas y los 300 guerreros espartanos bajo su mando.

Ante la inminente invasión de Grecia por parte del ejército del Imperio Persa (el mayor jamás reunido) bajo mando de su emperador, el Rey Jerjes, el líder de la guerrera polis helena de Esparta decide hacerle frente. Pero al no contar con el beneplácito de los Éforos (las máximas autoridades religiosas en Esparta, que habían sido previamente sobornados por Jerjes) sólo puede disponer de 300 de sus mejores guerreros, a modo de guardia personal. Leónidas conducirá a sus 300 espartanos y a sus aliados de otras ciudades griegas (Arcadios, Focios, Tespios...) hasta las Termópilas, un estrecho desfiladero fácilmente defendible y allí resiste durante casi tres días al invasor persa.

Sin embargo todo acaba por la traición de Efialtes. Aquí presentado como un deforme pastor espartano de nacimiento, al que sus padres salvaron de la muerte según dictaba su ley para los nacidos con enfermedades o malformaciones. El pastor, rencoroso con Leónidas por no dejarle combatir bajo sus órdenes y así restaurar el honor de sus progenitores, le muestra a Jerjes un pequeño sendero para cabras que lleva directamente a la retaguardia griega. Esto lleva a la rendición de los Focios, la retirada de los Arcadios y el exterminio de los Tespios y del Rey Leónidas y sus hombres. Pero su sacrificio convertirá la derrota griega en una futura victoria, pues las polis helenas, al enterarse de lo acontecido, se unieron, se enfrentaron y derrotaron a Jerjes y su inmenso ejército en Platea, aunque eso ya es otra historia...


300 (2006).
 El cómic también tuvo su adaptación cinematográfica homónima, 300 (2006). Dirigida por Zack Snyder, que también ha llevado al cine Watchmen y actualmente prepara Man of Steel (el reboot de Superman), se trata de una notable versión, aunque incorpora escenas jamás vistas en el tebeo (con el fin de alargar el metraje, imagino) y resulta espectacular en el apartado visual, pese a que a veces las tropas persas parezcan hordas sacadas de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings). El reparto incluye a Gerard Butler encarnando al Rey Leónidas, David Wenham como el narrador Dilios, Vincent Regan como el fiel Capitán espartano y Michael Fassbender como el joven Stelios (este personaje difiere enormemente del Stelios del cómic que en el film aparece más reconocible en otro, Astinos).

Nota: artículo originalmente publicado el sábado 30 de junio de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!