lunes, 24 de septiembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: PLANETARY

Estreno sección en la que más que reseñar, me dedicaré a recomendar obras que me han gustado lo suficiente para que ocupen un lugar en mi estantería. Porque no sólo de X-Men vive este servidor. El título que he escogido para inaugurar el hilo es Planetary.

ABSOLUTE

PLANETARY


· Guión: Warren Ellis.
· Dibujo: John Cassaday.
· Formato: Absolute (cartoné con sobrecubierta).
· Material recopilado: Planetary #1-27 USA (1999-2006); historia complementaria de C·23 #6/Gen 13 #33 USA (1998).
· Edición original: Wildstorm / DC Comics.
· Edición española: Norma Editorial (2011).

La verdad, es que no entendía la fama del guionista Warren Ellis (Essex, England, Reino Unido - 1968). No es que menospreciase su trabajo, simplemente apenas lo había leído, poco más que su etapa en Astonishing X-Men, que resultaba correcta (sobretodo si la comparamos con la excelente etapa anterior de Joss Whedon) y el primer tomo de Desolation Jones: Made In England que, aunque más interesante, realmente se mueve más en un género negro que en el género superheróico que acostumbro a leer. Pero, por fortuna, en los lápices y tintas tenemos al dibujante John Cassaday (Fort Worth, Texas, Estados Unidos - 1971), de cuyo arte me había enamorado, curiosamente, en la citada etapa de Whedon en Astonishing X-Men.

Así que en uno de esos meses en los que no había ningún novedad en tomo interesante y que provocaba que las grapas de cada mes resultaran insuficientes para saciar mi hambre de cómics, decidí darle una oportunidad a Planetary. Los factores que me inclinaron a su compra, aparte del dibujo de Cassaday, fueron la recomendación de mi librero habitual y el hecho que era una historia autoconclusiva.

Pues bien, ahora ya entiendo la fama del inglés, y puedo decir que es totalmente merecida. Ellis nos presenta una historia que se inicia cuando Jakita Wagner y The Drummer, dos agentes de la misteriosa agencia conocida como Planetary, reclutan a Elijah Snow, un amnésico hombre de longevidad extraordinaria y poseedor de la habilidad de manipular la temperatura ambiental hasta temperaturas bajo cero. La trama va avanzando desvelándonos el pasado de sus protagonistas y en qué forma están conectados con Planetary, esta organización de arqueólogos de lo extraño y misterioso, episodio a episodio hasta llevarnos a una conclusión apoteósica.

Ya sólo por la inteligente trama valdría la pena leer este libro, pero es que además el Sr. Ellis la eleva a obra maestra al utilizar un sin fin de referencias que enriquecen los casos que investiga el trío protagonista en cada número: desde personajes surgidos de la literatura y las revistas pulp de principios del s.XX a los superhéroes icónicos de Marvel, DC y otras editoriales creados en la Edad de Oro y la Edad de Plata, pasando por las películas de monstruos japonesas o las de acción de Hong Kong. Así que, en cada capítulo, no puedes evitar buscar que personaje está parodiando u homenajeando, según se mire.

En cuanto a la edición, me incliné por el Absolute, porque recopila la serie íntegra además de llevar algún extra interesante como la historia especial de Planetary publicada originalmente como complemento en C·23 #6 y Gen 13 #33 para promocionar la colección, o la introducción de Alan Moore y el artículo de Joss Whedon alabando la serie (que viniendo de este par de genios, no es moco de pavo). Además con este tamaño de página, el dibujo de Cassaday resulta más espectacular si cabe, no en vano se llevó el Eisner Award 3 años consecutivos (2004 a 2006) por su trabajo en esta serie.

Nota: artículo originalmente publicado el martes 19 de junio de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!