miércoles, 26 de septiembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: V DE VENDETTA


V DE VENDETTA



· Guión: Alan Moore.
· Dibujo: David Lloyd.
· Dibujo adicional: Tony Weare (en las historias "Vincent" y "The Vacation").
· Formato: Absolute (cartoné).
· Material recopilado: V For Vendetta #1-10 USA (1988-89), que reeditaba gran parte del material incluido originalmente en el Warrior Magazine UK (1982-85).
· Edición original: Vertigo / DC Comics (USA) - Quality Communications (UK).
· Edición española: Planeta DeAgostini (2005).

Esta obra se recomienda sola, ya que es uno de los clásicos modernos del cómic. Me hice con él porque entonces ya era un gran admirador del trabajo del genial guionista Alan Moore (Northampton, England, Reino Unido - 1953). Aquí acompañado a los lápices y tintas por su compatriota David Lloyd (London, England, Reino Unido - 1950). Se trata de uno de los primeros éxitos del bardo de Northampton tanto a nivel de crítica como comercial. Y esto se nota sobre todo, en que rara vez se ha mostrado tan abiertamente crítico con la política o la injusticia social como lo hace aquí.

La historia nos ubica un 5 de noviembre de 1997 (en el momento en que se publicó la historia era un futuro no muy lejano), en una Inglaterra gobernada por un régimen autoritario fascista, tras una Tercera Guerra Mundial. Esa noche, una joven huérfana llamada Evey Hammond, llega a la decisión de vender su cuerpo para poder sobrevivir. Pero tal decisión se muestra poco afortunada, ya que su primer posible cliente resulta ser un Dedo (policía secreta del estado), pero cuando éste y sus compinches se disponen a violar y matar a la joven, aparece un misterioso personaje enmascarado que responde al nombre de V.

Tras salvar a la joven, V, que oculta su rostro tras una máscara de Guy Fawkes, la lleva a un terrado para que contemple como vuela el Parlamento. Cabe destacar que Fawkes fue un personaje histórico verídico, un conspirador católico que luchó en el ejército español contra los protestantes en los Países Bajos y que a su regreso a Inglaterra participó activamente en la llamada Conspiración de la Pólvora (Gunpowder Plot) en 1605, en la que planeaban asesinar al rey Jacobo I (James I) volando el Palacio de Westminster, pero la conjura fue descubierta por una carta anónima y Fawkes fue capturado con las manos en la masa y ejecutado el 5 de noviembre de ese mismo año junto a todos los conjurados. Desde entonces, por esa fecha, cada año queman muñecos de Guy (o Guido, en castellano) Fawkes en Inglaterra.

El cómic prosigue con la lucha de V por, ya no sólo derrocar al actual gobierno, si no despertar el largo tiempo aletargado libre albedrío del pueblo inglés. Y nos muestra también la relación entre el protagonista y la joven Evey, que se convertirá en una parte fundamental en la ejecución de sus planes.

V for Vendetta (2006).
Por último, comentar que este cómic fue adaptado al cine con el mismo título: V de Vendetta (V for Vendetta) en 2006 dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowski (responsables de la trilogía de Matrix) con Hugo Weaving encarnando a V, Natalie Portman como Evey y Stephen Rea como el Detective Finch. Aunque no tan buena como Watchmen, ésta adaptación de una obra de Moore al cine, al menos fue más fiel respecto al original que películas anteriores como Desde el Infierno (From Hell) o La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen).




Nota: artículo originalmente publicado el miércoles 20 de junio de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!