domingo, 30 de junio de 2013

LA LIBRERÍA-X: BoME. NUEVOS X-MEN (II)


BEST OF MARVEL ESSENTIALS


NUEVOS X-MEN #2


· Guión: Grant Morrison.
· Dibujo: Frank Quitely (New X-Men #121-122 y 126).
· Dibujo adicional: Igor Kordey (New X-Men #124-125), Leinil Francis Yu (New X-Men Annual '2001), Ethan Van Sciver (New X-Men #122) y Thomas Derenick (páginas en New X-Men #122).
· Formato: Best of Marvel Essentials (cartoné).
· Material recopilado: New X-Men #121-126 USA (2002) y New X-Men Annual '2001 USA (2001).
· Edición española: Panini Comics (2006).

· Edición:

Segundo tomo de la colección en la línea BoME que recupera la etapa del guionista escocés Grant Morrison. En esta ocasión recopila 6 episodios originales más el Annual de 2001. Una de las pegas es, precisamente, la inclusión de este especial, que cronológicamente hablando, habría tenido más sentido añadirlo tras el primer arco del primer volumen. Los contenidos extras esta vez se limitan a un artículo introductorio de Juan José Palacios y unas páginas dedicadas a explicar la difícil decisión editorial de la publicación del citado Annual, ya que como todos los de aquel año, fue publicado originalmente bajo el experimental formato Marvelscope, que consistía en un formato apaisado horizontal, con las dificultades técnicas que ello conlleva.

· Sinopsis:

El primer episodio (New X-Men #121), está ilustrado por el escocés Frank Quitely y es el correspondiente al "mes mudo" ('Nuff Said silent month), una iniciativa con la que Marvel Comics rendía homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en New York (donde se ubica la sede de la empresa) y consistía en publicar un número entero sin diálogos (en este caso en particular, se hace una excepción en la última página). En él, Fénix (Phoenix) y la Reina Blanca (White Queen) exploran mentalmente el cuerpo de Cassandra Nova, donde encuentran refugiada la frágil mente del Profesor X (Professor X) que está comenzando a fragmentarse. Además descubre que Nova era la hermana melliza de Xavier y éste al darse cuenta de su maldad innata trató de asesinarla en el vientre materno, pero de algún modo sobrevivió como una poderosa entidad psíquica.

A continuación, se recupera el último anual especial de este volumen de la serie (New X-Men Annual '2001) dibujado por Leinil Francis Yu (Filipinas, 1977). Aquí, Cíclope (Cyclops), la Bestia (Beast), Lobezno (Wolverine) y Frost se reúnen en Hong Kong con Dominó (Domino), quien actualmente trabaja para la Corporación-X (X-Corporation), la organización con varias sedes repartidas por todo el globo, creada por el Profesor para proteger los derechos de todos los mutantes. La ex-componente de X-Force, les informa que su ex-compañera y también miembro de la Corporación, Risque, ha sido asesinada mientras investigaba a John Sublime y su organización. La posterior investigación llevará a los hombres-X y Dominó a liberar a un poderoso mutante chino llamado Xorn, que había sido encerrado por su gobierno en una prisión secreta a causa de sus peligrosas habilidades.

Después, se retoma el hilo con otro episodio (New X-Men #122) dibujado por Quitely, en el que vemos que Cassandra Nova en posesión del cuerpo del Profesor-X ha llevado el caos y la destrucción al Imperio Shi'ar, y la emperatriz Lilandra Neramani ordena al guardián imperial Pegador (Smasher) que alerte a la Tierra. Mientras los hombres-X, infectados por una extraña gripe empiezan a atar cabos y se preparan para el inminente ataque de Nova, por lo que Cíclope decide reclutar a Xorn.

La historia prosigue con un número (New X-Men #123) dibujado por Ethan Van Sciver (Utah, Estados Unidos - 1974) y Tom Derenick (Taylor, Pennsylvania, Estados Unidos). En él la Bestia y Fénix reciben a la prensa en el Instituto, justo cuando la Guardia Imperial Shi'ar aparece en escena con las órdenes de Cassandra Nova de matar a todos los mutantes, mientras Cíclope y Xorn son capturados por los imperiales.

El siguiente episodio (New X-Men #124), cuenta con los lápices de Igor Kordey (Zagreb, Croacia - 1957), y muestra una batalla con la Bestia, Fénix, Lobezno y la Reina Blanca defendiendo a los alumnos del ataque de la Guardia Imperial. Justo cuando los hombres-X son derrotados, la imperial Plutonia encuentra a Pegador y éstos se dan cuenta así del engaño de Cassandra Nova. Por su parte, Cíclope y Xorn se liberan en la nave imperial Shi'ar.

La trama sigue con el siguiente número (New X-Men #125) también dibujado por Kordey. En él Cíclope y Xorn logran salvar a Lilandra de las manos de Cassandra Nova, que se dirige hacia el Instituto, donde Fénix decide salvar la mente del Profesor X absorviéndola en la suya propia. La Guardia Imperial por su parte, se enfrenta a Nova a su llegada a la Tierra.

El volumen se completa con el cierre a esta trama argumental (New X-Men #126), dibujado de nuevo por Quitely. Cíclope y Xorn tras salvar a Lilandra y su Canciller Araki, se teleportan al Instituto, donde Cassandra Nova ha derrotado al resto de la Guardia Imperial. Finalmente los hombres-X, derrotan a Nova engañándola y encerrando su mente en el cerebro sintético del metamorfo imperial Stuff, mientras Fénix devuelve la mente del Profesor X a su cuerpo, quien recupera el uso de las piernas en el proceso, al ser curado como el resto por Xorn, de la misteriosa gripe que había resultado ser una infección de Nano-Centinelas (Nano-Sentinels) creados por la propia Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!